miércoles, 10 de febrero de 2010

I PARTE: INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DE LA COMUNIDAD

1. NOMBRE DE LA COMUNIDAD:

Parroquia “La Beatriz” Sector Cuarta Etapa Comunidad “Las Casitas”

1.2 CRITERIOS:
Se eligió esta comunidad porque:
* Uno de los integrantes viven en la comunidad,
* Es necesario la realización de un censo comunitario para determinar la cantidad de personas que habitan en esta comunidad y a su vez establecer datos socioeconómicos, así como también detectar los principales problemas que presenta la misma.

1.3 METODOLOGIA A APLICAR:

1.3.1 Técnicas y Herramientas del Pre-Diagnóstico:

* Censo Comunitario:
Este proceso nos permitió involucrarnos en la comunidad en general, para determinar la cantidad aproximada de habitantes, como también conocer datos socioeconómicos y demográficos. Y permitir la interacción con los integrantes de la comunidad, para conocer diferentes perspectivas de la misma, de forma interna y externa.

* Lluvia de Ideas:
Esta herramienta de trabajo nos permite reunir a la comunidad en un ambiente relajado, para proporcionar el surgimiento de ideas en cuanto a los problemas que afectan a la misma. Y establecer las causas, consecuencias y posibles soluciones.


1.4 DESCRIPCIÓN DE LA INSERCIÓN COMUNITARIA

-Primer y Segundo Contacto:
Realizado los días 29 y 30 de Enero del 2010, en donde el grupo en general de la cátedra de Investigación Social de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, se presento ante la vivienda del estudiante Johnny Moreno, para ofrecer su ayuda y ponernos en disposición para proceder a la realización de la visita casa por casa para censar a toda la comunidad y a su vez hacer una invitación, para la reconstrucción del Consejo Comunal.

-Tercer Contacto:
La Señora Doris Polanco, nos suministró información acerca de la Síntesis Histórica de la Comunidad. (Reseña Histórica, Descripción Contextual, Área Física, Población y Sectores)

-Cuarto Contacto:
El día 07 del mes de Febrero del 2010, en donde se convocó a la Comunidad al Parque “Jardín Botánico” ubicado en la parte alta de la parroquia “La Beatriz” al frente del Instituto Universitario Politécnico de Tecnología para determinar los problemas que afectan a la comunidad y a su vez realizamos actividades recreativas y formativas.

1.5 METODOS O TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS:

- Se recurrió a las técnicas de los censos poblacionales, con el objetivo de conocer las tasas de población, y los datos socioeconómicos de la comunidad.
- Se aplico la observación y dialogo como propuesta principal, pues nos permitió un acercamiento de primer plano con algunos miembros de la comunidad, observándose su manera de actuar.
- Se consulto documentación oficial, estadísticas e investigaciones; como se puede observar posteriormente, para las diversas informaciones de la comunidad.

1.6 REUNIONES REALIZADAS COMO GRUPO

* Primera Reunión:
El día 26 del mes Enero se conformo el Grupo General ya que se unieron dos grupo de la Cátedra Investigación Social entre los participantes tenemos:

-Briceño Reina
-Fuenmayor Cintia
-Graterol Alexander
-Graterol Mareilys
-Matheus Nathalia
-Mejías Katherine
-Molina Maryuly
-Montilla Armando
-Moreno Johnny
-Olmos José
-Rojas Leydi
-Valero Magali
-Vargas Maibe

*Segunda Reunión:
Realización de Artículos de Radio y Prensa, Invitaciones y del Plan de Acción:
El 28 de Se redacto un artículo fundamentado para ser entregado a los diarios del Tiempo y Los Andes, y a su vez se realizo a un volante para entregar a la comunidad al mismo tiempo que se censaba.

Los participantes que asistieron esta actividad son:
Briceño Reina, Fuenmayor Cintia, Graterol Mareilys, Matheus Nathalia, Mejías Katherine, Molina Maryuly, Montilla Armando, Moreno Johnny, Rojas Leydi
Valero Magali, Vargas Maibe.

*Cuarta y Quinta Reunión:
Censo Comunitario:
Se llevo a cabo los días 29 y 30 del mes de Febrero del 2010, y asistió todo el grupo, más otras personas que cumplen con servicio comunitario.

*Sexta Reunión:
Acuerdo Final para la realización de la Lluvia de Ideas:
Se convoco a una reunión el día 5/02 con la finalidad de acordar la metodología a realizar el día 7/02/2010 y las actividades recreativas a emplear ese día, y los gastos.

Asistieron:

-Briceño Reina
-Fuenmayor Cintia
-Matheus Nathalia
-Mejías Katherine
-Molina Maryuly
-Montilla Armando
-Moreno Johnny
-Olmos José
-Maibe Vargas

* Séptima Reunión:
Integración con la Comunidad:
Se realizó la actividad el día 07/02 a las 10am, en las instalaciones del Parque Jardin Botánico,
con un poco de inconvenientes por parte de las personas que supervisan el parque, otros problemas con el sonido, y más aún un problema mayor que es que la comunidad no hizó acto de presencia en el lugar que se les convocó, sin motivo puesto que fue perseverante el hecho de invitarlos (de manera presencial, via escrita y telefónica). A razón de la inasistencia de las personas adultas, se decidió trabajar con los niños que se encontraban, ya que para ellos se habían programado actividades. La Msc. Egleé Durán hizó acto de presencia colaborando con el grupo y estando a nuestro lado en los altibajos que se presentaron

0 comentarios:

Publicar un comentario